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#deepwear: La moda urbana en el mercado mundial

Brandz es una compañía que realiza estudios sobre las 100 firmas internacionales con mayor competitividad mercantil y apreciación de sus usuarios , sugiriendo que el valor de una marca es el valor financiero de la misma, definido como la suma de todos los ingresos que esa marca espera generar.

Anualmente, desde el año 2006, recoge y analiza datos de más de 50.000 marcas de 31 países distintos, elaborando una lista en orden jerárquico. El valor total de las marcas en el top 100 alcanza los 3,3 billones de dólares, lo que incrementa el valor al 14% con respecto al año 2014 y un valor de crecimiento del 126% desde que se publicó el primer ranking hace diez años. David Roth, de WPP, comenta: “A pesar de ser una década turbulenta, el valor de las marcas ha crecido sustancialmente en este periodo. Ahora es un momento crucial para los constructores de marca. Nos encontramos en el umbral de un nuevo escenario, y los consumidores son cambiantes. Los últimos diez años valorando marcas nos enseñan que invertir en la creación de marcas fuertes y valiosas devuelve retornos superiores a los accionistas.

Este año, entre las 100 firmas más valiosas a nivel mundial, cinco son de moda, siendo Nike la primera de éstas en el posicionamiento 28, incrementando su valor en un 21% con respecto al estudio del año anterior. Las restantes son Louis Vuitton posicionado en el 32, Zara en el 42, Hermès en el 55 y Gucci en el 76. Esto no solo produce un evidente beneficio a la multinacional experta en tecnología deportiva, también plantea una fatiga en el fenómeno INDITEX o también llamada “ropa sucia” o “moda rápida”.

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Los resultados están premiando a aquellas marcas que han dado al consumidor lo que buscaba en este escenario post crisis. “Los consumidores están buscando una experiencia de marca total, por una parte la experiencia en tienda donde los consumidores buscan algo más que simple ropa; y por otra, la experiencia en el mundo digital, que también tiene que ir en línea con la experiencia en tienda”, explica Marieke van den Toorn, de Millward Brown Vermeer. 

Y precisamente es lo que hace a Nike liderar, ya que además de su presencia en grandes eventos deportivos del año 2014 expande su ecosistema a nuevos puentes enfocados a ciertos tipos de consumidores. Por ejemplo, el dispositivo para monitorizar la actividad deportiva como la Fuelband, o incrementar llamativas colaboraciones orientadas al usuario femenino ( a un ritmo más rápido que en el masculino), y lógicamente el diseño de la experiencia y la aspiración. La presencia digital de Nike es clave, entre la más importante es la facilitación en el negocio online.

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La Copa del Mundo de Fútbol en Brasil supuso una importante oportunidad para las marcas de ropa y calzado deportivo. Nike, a pesar de no ser patrocinador oficial, tuvo la oportunidad de estar presente a través de la equipación de diez países participantes. Además también estuvo presente forma similar en los Juegos Olímpicos de Sochi y el Super Bowl, reza el estudio.

Ahora bien, ¿ Cómo afecta al mundo de la moda que una marca deportiva pase por delante de gigantes como Gucci, Louis Vuitton, Zara, Hermès?.
La respuesta parece acercarnos a un concepto que hace casi una década veíamos venir con la bendita línea Y-3 y hoy es evidente. Athlesiure, el que logra una perfecta composición entre lo atlético y el ocio, algo que siempre hemos necesitado, moda que ha convertido en habitual ver iconos de la moda con sneakers.
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Lo que realmente nos llama la atención es que el Athlesiure tiene mucho más por ofrecer que una tendencia o una moda, podría situarse en la respuesta a un estilo de vida y al mismo tiempo en una evolución al concepto que teníamos del streetwear.
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Entonces si tuviéramos que declarar ciertas claves hacia dónde tendría que orientarse una marca que quiera posicionarse en el mercado Kim Mannino (Directora WGSN Live) comenta:

Seguirán en auge las colaboraciones entre celebridades con un lifestyle saludable y marcas de streetwear, posicionado sus colecciones más sport. (Rihanna con Puma sería un ejemplo indudable). Lo que diferencie una prenda streetwear o puramente sport con una ropa de calle será cada vez más difusa, convirtiendo a las tiendas sport en lugares para comprar ropa de calle y las tiendas de streetwear en espacio para adquirir piezas sport. Diseños híbrido y customizables es de lo que promete gozar el Athesiure por mucho tiempo. Esto convertirá nuestro outfit en la comodidad y estética que esperamos, nos permite salir de nuestras actividades laborales a nuestras actividades deportivas.

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Todo parece indicar que las estrategias de marketing son evidentes, y quién apueste por una línea que responda a estudios comprobados tiene muchísimas más oportunidades de acertar. Bienvenida la información.
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  • west jerez

    todo esto que llamamos “moda” es un estilo de vida por lo cual siempre seguiremos a una persona o estilo como punto de referencia para nuestra vestimenta, ahora nike lidera por compras de sus prendas, ropa y estilos y eso es debido a que?-(¿Cómo afecta al mundo de la moda que una marca deportiva pase por delante de gigantes como Gucci, Louis Vuitton, Zara, Hermès?) yo eh visualizado dos factores, uno que seria la clase social y otro por los grandes seguidores. un ejemplo, nike siempre auspicia y trabaja con personas que tienen mas seguidores, futbolistas, cantantes, entre otros lo que Gucci, Louis, etc es difícil de hacer y aquí es donde entra la clase social, nike hace que sus productos sean alcanzables a cualquier clase social, me refiero al dinero, sus precios son accesibles a comparación de otras marcas.