Forever Chuck

La Ingeniería de Nike Sportwear Tech Knit + Entrevista a Jess Lomax y LeBron James

Ingeniería Nike Tech Knit

Cada vez, incluso antes de poner el lápiz sobre el papel, los diseñadores de Nike reúnen la visión de los atletas. Además, buscan inspiración en la historia y en los lugares, viajando por el mundo para aprovechar la cultura y las actuales tendencias. Luego, sintetizan sus descubrimientos en innovadores diseños que sirven a todos los deportistas diariamente, tanto en el deporte como en su vida.
La nueva colección Nike Tech Knit es producto de este distinguido algoritmo, que combina una visión empírica con hallazgos de termorregulación para crear innovadoras prendas con una combinación progresiva entre forma y función.

Inspiración y visión

Los atletas, tanto profesionales como amateur, experimentan cambios de temperatura corporal y buscan prendas que sean capaces de responder a los diferentes niveles de actividad física y que permitan el proceso natural de termorregulación.
En Nike Sportswear, este enfoque de rendimiento se aplica al diseño lifestyle para incorporar la innovación al día a día.

Colaboración interdisciplinaria

Para diseñar ropa que ofrezca tanto calidez como respirabilidad y con una estética avanzada, los diseñadores de Nike colaboraron con especialistas en tejidos, programadores computacionales y técnicos de máquinas de tejer para desarrollar la próxima generación de la tecnología knitwear.

 linda brown, senior material developer, tim-campbell stephen, knit director, jessica lomax and rhiannon taylor, senior technical developer

Linda Brown, senior material developer, Tim-Campbell Stephen, knit director, Jessica Lomax and Rhiannon Taylor, senior technical developer

  • Jessica Lomax, Senior Apparel Designer, Nike Sportswear.
  • Linda Brown, Senior Material Developer, Knit.
  • Rhiannon Taylor, Senior Technical Developer.
  • Tim Campbell-Stephen, Knit Director, Nike Sportswear.

El equipo combinó algodón y nylon para crear un nuevo tejido enfocado en el rendimiento, con énfasis en una textura rica y con estructura en la superficie. Luego, experimentaron con diferentes tipos de sutura y tramas para lograr el tejido óptimo, el cual -de acuerdo con la historia de la artesanía de tejido de punto es realizado a mano.

Lanzamiento Nike Tech Knit

Nike Tech Knit fue diseñado para el calor y para responder a la temperatura corporal, así como al nivel de actividad del atleta, y al mismo tiempo incorpora una estética progresiva.

wind_runner_1_original_porto_52329 wind_runner_2_original_porto_52331Nike Tech Knit Windrunner

  • Tela creada con zonas ergonómicas para la flexibilidad.
  • Las áreas de mayor uso han sido sutilmente reforzadas y los sectores clave fueron tejidos estratégicamente para mantener el calor estructural.

knit_pant_2_original_portol_52333 knit_pant_1_original_portol_52328Nike Tech Knit Pant

  • Sus innovadoras capas y costuras permiten calor y ventilación donde se necesita para optimizar la comodidad durante todo el día.

knit_t_2_original_portol_52330 knit_t_1_original_porot_52332Nike Tech Knit Tee

  • Incorpora una malla para la respirabilidad, mientras que sus múltiples capas permiten entregar calidez.
  • Costuras minimalistas y su estructura elástica ofrecen la máxima comodidad.

Entrevista Jess Lomax, Senior Inline Innovation Designer, Women’s NSW Apparel

jess_table_original_hd_1600

¿Cuál fue la inspiración para Nike Tech Knit?

Quisimos crear un look desde la cabeza a los pies con la estética del modelo Flyknit, centrándonos en la comodidad a través de la reducción de las costuras, y en la idea de ofrecer lo que uno necesita, donde lo necesita.

 ¿Puedes describir cómo fue el journey de este diseño?

Tech Knit comenzó con un pequeño equipo y un viaje a Asia, para explorar el potencial de nuestras fábricas Nike. Queríamos combinar artesanía e innovación y vimos la oportunidad de acercarnos a un tejido totalmente de moda de una forma más técnica con el fin de atender las necesidades del atleta de cada día.

¿Cuáles son los principales beneficios de Nike Tech Knit?

La tecnología Knitwear nos permite diseñar transiciones sin costuras en prendas que se adaptan naturalmente al cuerpo. Con Tech Knit, podemos crear  un amplio rango de estructuras y texturas, que nos ayudan a ser estratégicos en cómo diseñamos el vestuario. Podemos usar construcciones dobles de tejidos en áreas donde se pierde calor, como en la parte delantera en el Windrunner, y utilizar zonas de malla en áreas donde se necesita mayor respirabilidad.

Esta misma idea de la funcionalidad en diferentes zonas, la aplicamos a la articulación. Con Tech Knit podemos crear articulación para dar forma a una prenda que se mueva con la persona e incremente el rango del movimiento.

¿Cómo pueden ser tan precisos con Tech Knit?

Las máquinas de tejer son guiadas por la programación de computadores que mapean la prenda puntada a puntada. Asimismo, al diseñar la silueta de la prenda, también diseñamos la textura y las variaciones del hilo. El programa es una parte integral del proceso, donde definimos los beneficios como la articulación, la conservación del y el enfriamiento en áreas específicas donde más se necesitan.

¿En qué medida se tuvo en cuenta la estética al crear Tech Knit?

En Nike Sportswear, las prendas necesitan tener tanto funcionalidad como estética. Con nuestra propuesta de Tech Knit, quisimos combinar innovación con un fuerte punto de vista en torno a la actitud, el calce y la proporción.

Entrevista a LeBron James, Jugador de Basket Profesional

Tech_Knit_LJames_porto_52325

¿Cómo describirías tu estilo fuera de la cancha?

Mi estilo tiene que ver completamente con la confianza. Qué me pongo, cómo lo uso, todo se basa en la confianza. Tengo diferentes estilos y utilizo diversos colores. Me pongo diferentes accesorios. Puedo ir a todos lados si es necesario, todo recae en estar seguro de lo que vistes.

¿Existe competencia entre los hombres de la liga sobre quién tiene el mejor estilo?

Absolutamente. Como sabes, somos los hombres más competitivos del mundo. Nos gusta competir en todo y el estilo es parte de eso. Apoyo a David Stern por implementar la regla de que tenemos que vestir muy bien el día de un partido. Y creo que ha tenido muy buenos resultados en nuestra liga. Definitivamente nos hace ver más profesionales.

¿Quién es el mejor vestido de la liga?

Hay algunos que se visten muy bien. Obviamente, diré que yo mismo. Siento que todo se traduce en lo que hago o visto. Mi compañero de equipo Tristan Thompson también se viste muy bien. Definitivamente nos miramos el uno al otro, y nos mantenemos a la altura. Kevin Love también. Él tiene un marcado distintivo de hombre adulto.

Cuando estás lejos de las cámaras o del centro de atención, ¿qué cambias de tu estilo?

Cuando estoy fuera de las cámaras soy más informal. Dejo que mis niños me vistan. A mis hijos les gustan mucho los shorts de basquétbol, poleras y zapatillas. Pero no eligen cualquier cosa. Hacen que mi vestuario calce perfectamente: los zapatos correctos y los pantalones y la polera adecuados. Por lo que es más informal, pero igual tiene sentido de moda.

¿Cómo encaja Nike Tech Pack en tu clóset?

Una de las cosas que más me gustan de Tech Pack es el calce de los pantalones. Es como un calce europeo, pero sigue siendo muy cómodo. La colección, además, es versátil. Puedes combinar un pantalón Tech Pack con una camisa o polera y seguirá siendo fashion.

¿Cuál es la tendencia más top que hay ahora y en la que estás presente?

La tendencia más top que está dando vueltas son los accesorios y sombreros de copa. Definitivamente, uno ve que se ha transformado en algo grande en nuestra liga, y es muy bueno.

¿Cuál piensas que es la parte más indispensable de tu entrenamiento?

La elongación. No puedo vivir sin elongar; mantiene mis músculos sueltos y mi cuerpo en forma. Necesito elongar dos o tres veces al día. Hace que tanto mi cuerpo como mi mente se sientan bien.

¿Puedes ayudarnos a definir lo que significa “luchar por la grandeza”, considerando que piensas en eso en el ámbito del entrenamiento?

Luchar por la grandeza significa que cuando piensas que puedes dar un paso de una pulgada, o de media o una milla, uno se empuja para que ocurra. Siempre trato de ir más allá de los límites, siempre trato de empujar hacia adelante y no preocuparme de lo que piensen los demás que estás haciendo o lo que digan las personas que tu cuerpo puede o no hacer. Creo que el cuerpo te dirá cuando no pueda ir más allá. Pero hasta entonces, uno debe continuar y luchar por la grandeza.

¿Hay momentos durante la temporada o alguna situación en los partidos en los que piensas que unas calzas de rendimiento te ayudan más que en otro momento?

Sí. Siempre durante las temporadas veo dónde puedo utilizar calzas en mis partidos. Todo depende de cómo se siente mi cuerpo en ese momento de la temporada, o cómo se siente mi mente, sin importar que sean largas, tres cuartos o cortas. Pero siempre son un buen complemento para un partido. 

¿Alguna vez has sentido que te entregan casi una pieza extra de confianza en cuanto a lo que puedes realizar?

Cuando te sientes bien, juegas bien. Siempre he creído eso. Siento que mi uniforme se ve bien, funciona bien y va a ayudar a mi rendimiento.

Nike Tech Knit para mujer, y Nike Tech Knit para hombre, estará disponible a nivel mundial el 4 de febrero en algunos retailers de Nike y en Nike.com

En algunos países, estará disponible antes en Nike Tech Book, a partir del 26 de enero.