#sneakerstalks: Las firmas de sportswear y la importancia de los sneakerheads

Cada cierto tiempo, navegando por la web o simplemente gracias a los medios de comunicación, alguien “descubre” la existencia de los sneakerheads; un grupo de personas amantes de las zapatillas de deporte, quienes ven en cada una de las siluetas que llevan en sus pies un verdadero objeto de admiración, transformando este amor simplemente a un estilo de vida.

Como la mayoría de los coleccionistas, son apasionados, minuciosos y dedicados a su tema, manejan una gran cantidad de información sobre los orígenes e historia de cada una de las marcas y modelos que día a día acompañan su caminar, invirtiendo una gran cantidad de tiempo y dinero en la construcción de sus invaluables colecciones.

00000

Pero considerando la gran cantidad de blogs, información, convenciones y modelos de edición limitada a lo largo de todo el mundo, nace la siguiente pregunta, ¿son realmente importante los sneakerheads para las grandes firmas de sportswear y calzado deportivo a lo largo del globo?

En este nuevo artículo será desarrollado con la ayuda de Gabriel Ferrer (@crash_the_megaropolis), un sneakerhead santiaguino, ingeniero comercial de profesión, quien hoy en día se lidera la gestión administrativa de Alta Vida Tienda, además de ser parte de la dirección creativa de un promisorio proyecto de ilustración denominado “Crisalys”.

image1-2

Parte importante de mi infancia la pase mirando vitrinas y observando la gran variedad de siluetas que iban apareciendo a lo largo del tiempo. Tiendas como Likuid, Zoo Concept o “la casa AF1” terminaron por forjar mi amor por las suelas de caucho, el suede y los cordones. Tengo lindos recuerdos de esos espacios y siento que me ayudaron bastante a ampliar mi visión del mercado, en ocasiones los precios exorbitantes intentaron sepultar mi amor por este mundo, pero sólo terminaron forjando los cimientos de la obsesión que vivo hoy en día.

En la actualidad, y gracias a varias instancias como las nombradas anteriormente, siento que nos hemos ganado un espacio en la cultura nacional. Veo como las herramientas actuales han facilitado a las nuevas generaciones de nativos digitales a conocer un espectro mucho más amplio de este mundo, y siento envidia al ver como estos ganan terreno a los veteranos de esta subcultura; pero al mismo tiempo me da gusto poder entablar una conversación con alguien que nació después del 2000 y que sepa bien donde tiene los pies puestos.

0image2

Sin duda alguna los sneakerheads son una comunidad profundamente comprometida, llena de entusiastas coleccionistas y aficionados, quienes durante largo tiempo han forjado los cimientos de un movimiento que a lo largo del mundo a llegado para quedarse.

Pese a todo este compromiso y energía invertida por los amantes de los cordones y las suelas de gomas estudios revelan una clara información: estos no representan una parte mayoritaria e importante de las ventas totales de la zapatilla de deportes. Ante estos claros e importantes datos, además teniendo en consideración la importancia fundamental de los números para las principales firmas de sportswear, muchos pensarían que esto es una señal lapidaria para la comunidad sneakerhead, pero no es así.

Con los nuevos tiempos y formas de hacer negocios el desarrollo de imagen se ha transformado inevitablemente en uno de los principales ítems de trabajo para muchas de las grandes cadenas del sportswear y el streetwear a nivel mundial, y es aquí donde los amantes del calzado deportivo adquieren un rol fundamental para la industria, ya que es innegable la infinita cantidad de ruido y publicidad que día a día generan en cada una de los canales de comunicación que utilizan, transformándose de esta manera en un elemento vital para el desarrollo de valor de las marcas.

9Aunque este valor de marca es difícil de medir, las grandes firmas hoy en día comienzan ya a fijarse y confiar en estos intelectuales del calzado deportivo, generando así varios contratos y posibilidades para ellos en la industria del sportswear.

Vemos semana a semana dejar en sus manos el  desarrollo de las publicaciones más importantes e influyentes en el mercado general de las zapatilla de deporte, reflejando sus gustos e importantes opiniones, dándonos a entender de esta manera que una silueta como las Air Jordan claramente podrían no venderse solamente a los sneakerheads, pero al mismo tiempo no existirían de la forma que existe sin ellos, transformándose de esta manera en una importante caja de resonancia para el mercado en general.

Teniendo ya una idea general del panorama a nivel mundial es momento de entender si esta mirada se logra replicar en nuestras tierras: ¿son reconocidos los sneakerheads en nuestro país? ¿las marcas generan material para estos amantes del calzado deportivo? ¿qué validez e importancia le entregan las marcas?

Considerando que nuestro país es una entidad aún en vías al desarrollo, es factible asumir que el mercado ligado a los sneakerheads aún está en un proceso de constante crecimiento y desarrollo, al cual aun le queda un largo recorrido para poder consolidarse con el peso que se presenta en el exterior.

Otro de los importantes puntos que debemos destacar es la gran centralización que presenta nuestro país, siendo nuestra capital el espacio en donde se concentra el nicho más grande de sneakerheads.

Por estas y otras razones hoy en día son considerados un segmento muy pequeño y poco atractivo, generando de una especie de problemática para las firmas deportivas, las cuales prefieren derivar este foco y sus principales esfuerzos en tiendas consideras “específicas” como pueden ser hoy en día: Block, Real Kicks o BOLD para instalar y desarrollar toda su línea del llamado lifestyle.

Esto ha incitado a nuevos espacios a tomar la autogestión y a formar eventos como el “Change, Buy & Sale” realizado por Alta Vida Tienda, en donde se le permite a los verdaderos partícipes de este movimiento a compartir su afición, generar lazos más cercanos y ayudar a generar una mirada un poco más honesta con respecto a una cultura que nace de un foco netamente comercial, pero que gracias a sus adherentes a lo largo del tiempo a formado amistades, rivalidades, amor y odio dándole un poco más de diversión a nuestras vidas.

66

Pero no todo es oscuro para estos obsesivos del calzado, con el tiempo una pequeña ventana se ha comenzando a abrir. Las grandes firmas nos han comenzado a dar pequeñas luces de un reconocimiento hacia este segmento reflejado en una serie de elementos y actividades se han dado en el último tiempo lo que nos hacen pensar sin duda alguna en un mejor futuro.

Utilizando este post como plataforma de opinión me gustaría felicitar el trabajo realizado por PUMA. Siento que ha sido la principal marca a nivel país que se ha camiseteado por nuestra subcultura y que ha sabido enfocarse a este pequeño nicho de manera auténtica y real con nuestro movimiento. Todas las temporadas me da gusto ver una nueva colaboración en el Puma Lab, y agradezco tener la posibilidad de ver el trabajo en conjunto a marcas de renombre mundial como los son: Atmos, Size?, UNDFTD, Alife, SneakersnStuff, Bape, Stampd entre otras.

Además sería interesante ver en el futuro cercano que las marcas tomen la iniciativa y comiencen a generar más instancias similares a las realizadas por parte de Adidas con el lanzamiento de las Yeezy Boost 350 “Pirate Black”, el cual fue un verdadero acierto por parte de la firma de las tres franjas y que logro sorprender al mercado, debido a que hasta aquel entonces nuestro país solo podía ver a través de las plataformas virtuales este tipo de convocatorias.

Por otro parte espero que el año 2017 sea Nike quien tome riendas en el asunto y logre traer las Air Max 1 “Atmos Elephant”, quienes fueron el par ganador en el “VOTE BACK” realizado algunos meses atrás. Sería interesante ver que la empresa destinara sus esfuerzos en realizar un evento conmemorativo para lanzar en Chile este par que es muy querido por los sneakerheads a lo largo del globo, y que los fanáticos del swoosh en nuestro país estarían más que felices de llevar en sus pies.

Sin duda alguna se vienen tiempos de mucho trabajo para los amantes del calzado deportivo y las firmas líderes a nivel mundial, esperamos de manera expectante los frutos que traerán las pequeñas acciones que tantos jóvenes entusiastas como las firmas mundiales desarrollarán en el tiempo para que podamos ser reconocidos como los verdaderos amantes del calzado deportivo.

  • se agradece la visión y el enfoque de esta entrevista, la encontré buenísima.
    y aunque soñar no cuesta nada -lo digo por que cada vez que he conversado con ejecutivos de nike o adidas, no tienen idea de lo que pasa, y solo la ven por la linea de futbol o running de las marcas, que es lo que le da mas plata-, esperemos que a los coleccionistas y estudiosos del tema algun dia se le de aca la importancia que tienen en el nucleo duro del mercado.
    gran aporte majos!