#sneakertalks: La era digital y los sneakerheads

Para muchos la información a sido siempre un recurso valioso, hoy en día y a esta nuestra edad, nos encontramos en la era digital, una etapa en donde cualquier persona del mundo desarrollado puede acceder a dicha información a gran velocidad, siendo posible guardarla en múltiples soportes y de diferentes formas como por ejemplo: textos, imágenes y sonidos.

Debido a esto las plataformas de comunicación virtual han adquirido un rol fundamental, generando de esta manera un fuerte cambio en la forma que expresamos y hacemos cada una de nuestras cosas.

La cultura “sneaker” no se encuentra ajena a estos cambios: Facebook, Instagram, Twitter, junto con las plataformas de ventas online han hecho que ser un “sneakerhead” se transforme en una tarea mas fácil.

Este nuevo artículo será desarrollado con la ayuda de Sebastián Carrasco (@sxeva), sneakerhead santiaguino, fanático del running y de la indumentaria deportiva. Corredor amateur y amante de la fusión entre la cultura del sportswear y el streetwear, además de desarrollarse en la actualidad como encargado de tienda en Block Store.

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Mi afición por el calzado deportivo se gestó desde muy pequeño debido a que para mi hermano mayor, quién estaba inmerso en aquel entonces en la cultura hip-hop (específicamente con el graffiti), era un hobbie comprarme zapatillas, esto terminó marcando de manera muy importante mi infancia y ayudó a dar la partida para integrarme en esta cultura. Por ejemplo pares importantes que lleve con orgullo en este proceso fueron las Air Pippen 1, teniendo 12 años pude conseguir un par que es representativo de la cultura y que obtuve gracias al boca en boca que se generaba en aquel entonces, por la relación entre amigos y conocidos (principalmente mayores del entorno de mi hermano) que compartían gustos y que se iban pasando el dato en una época donde no existía el boom de la tecnología y el flujo de información que se ve en la actualidad.

A medida que fui creciendo, comencé a tomar el tema con mayor seriedad, intentaba informarme de la tecnología y las funciones que entregaban las distintas siluetas. Una parte importante de este proceso fue un documental de nombre “Just for Kicks” el cual me hizo ver la cultura a nivel global, conocer la existencia de personas que se dedicaban a coleccionar, invertir y preocuparse de obtener piezas a toda costa para fomentar su amor por las zapatillas.

Cuando ya tenía clara la idea que quería coleccionar zapatillas, empezó a generarse la necesidad de ir buscando nuevos pares más difíciles de encontrar, de esta manera termine con 16 años viajando hasta Iquique por los veranos, allí todos los días pasaba a visitar los persas o ferias, para ver si encontraba alguna joya escondida. Es así como obtuve mis primeros pares Jordan y New Balance, que no se veían en aquel entonces en la capital, o pares de marcas no tan conocidas por aquellos años como lo fueron Pony, Asics o Lecoq Sportif.

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La búsqueda de calzado deportivo no se origino mediante el mercado digital ni los foros de compra y venta online, si no mas bien en el acto de ir de barrio en barrio, rodeando ciudades o incluso países, visitando cada una de las tiendas en búsqueda de aquellos pares mas codiciados y difíciles de encontrar.

Para los coleccionistas inmersos en el juego uno de los factores fundamentales era mantener un flujo de conversación constante con otros amantes de las suelas de gomas, para lograr así conseguir aquellos invaluables datos de lugares o tiendas de artículos deportivos en donde sería posible encontrar cada uno de las siluetas deseadas.

Es por esta razón que el gran sentimiento de felicidad al momento de encontrar tan anhelados pares se sentía mucho mas intenso y gratificante, ya que este logro había sido fruto de todo aquel trabajo, y no tan solo siendo mas rápido que otros al momento de hacer un clic en un enlace.

Pero hoy en día las técnicas y formas de búsqueda en el juego en la cultura del calzado deportivo han cambiado, un nuevo estilo de vida nos rodea, el uso de las plataformas web se a transformado en un acto cotidiano, el cual a facilitado en gran medida el trabajo para las nuevas generaciones de sneakerheads, en estos días se necesita muy poco tiempo de investigación para encontrar un buen par de zapatillas, en internet es posible comprar a través de las innumerables cuentas de vendedores minoristas que encontramos en las redes sociales a lo largo del mundo o simplemente esperar las ventas en las plataformas web oficiales de las grandes firmas internacionales de sportswear para así lograr poseer alguno de los mas codiciados pares de edición limitada.

Siento que ahora las cosas se han facilitado un montón para los nuevos integrantes del juego. Cuando yo y mis amigos comenzamos a meternos a este mundo estaba más que claro que para conseguir una buena pieza había que recorrer más de una tienda, viajar de comuna en comuna, escuchando rumores y viendo si estos eran reales o no. Ahora basta con un par de clicks y el resto es historia. En ocasiones el único esfuerzo es gastar en el shipping mas caro para que las cosas lleguen a la puerta de su casa

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Otro de los principales puntos de cambio que a tenido la cultura Sneaker a través de el pasar de los años son los rostros e imágenes de influencia: todos aquellos famosos atletas o colaboradores de las más importantes firmas del sportswear ya no son los únicos que logran generar una posición o punto de vista dentro de la industria. A estos hoy en día se le han sumado un gran nÚmero de fotógrafos y entusiastas coleccionistas con gran capacidad de conseguir seguidores dentro de las mas importantes redes sociales, logrando de esta manera mediante un trabajo en conjunto construir la nueva escena del movimiento sneaker alrededor del globo.

Esta más que claro decir que Tinker Hatfield fue un pilar fundamental en todo este mundo. Desde las primeras Jordan, hasta modelos de retro running como lo fueron las Zoom Spiridon. En la actualidad le he tomado bastante respeto al trabajo Yohji Yamamoto, la manera de aplicar diseño de alta costura en piezas netamente deportivas me parece excelente.

En sí es complejo nombrar un personaje representativo, en trabajos tan grandes como fueron la elaboración del Flyknit de Nike o el Boost por parte de Adidas, en donde hay un equipo colectivo que trabaja en conjunto para desarrollar tales proyectos, quienes orientados por la jefatura de innovación permiten entregar cada vez nuevas y mejores tecnologías aplicadas tanto para deportistas como personas naturales. Siento que viéndolo como desarrollo de tecnologías es un mérito en conjunto y rescato el valor de las marcas en desarrollar todos estos proyectos

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Sin duda estos y muchos otros aspectos mas han generado un cambio en el espíritu movimiento sneaker, permitiendo tener un acceso al conocimiento y a pares codiciados por muchos de manera más simple y rápida, es por esta razón la necesidad de utilizar de la mejor manera posible las nuevas herramientas y plataformas disponibles de hoy en día, para así entre todos los amantes de los cordones y las suelas de gomas lograr hacer de la escena sneaker una realidad dentro de nuestro país y dejar de ver de manera tan lejana el acontecer mundial de una cultura que se instala con mas fuerza en nuestro día a día en nuestro país.

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Como conclusión puedo decir que aunque no queramos el tiempo pasa y las nuevas plataformas le dan vida a esta nueva gama de coleccionistas, a su vez se suman a esto los cambios que realizan las marcas en su forma de trabajo o las líneas de productos que deciden trabajar.

Extraño tiempos donde podía ir a un outlet y encontrar buenos pares, pero que en estos tiempos debido al aumento de la demanda o las facilidades que posee la persona promedio para adquirirlas hacen que se pierdan las instancias como la que te señalo. Esto a su vez ayuda a ampliar el mercado, pero le quita el gusto a la búsqueda que en ocasiones pasa a ser algo tan simple como una compra en el mall.

En sí me gustaría terminar apoyando el trabajo de personas naturales que están generando instancias fuera de los núcleos más grandes del retail y que están ayudando a personas como nosotros a conseguir el par tan anhelado. De esta manera también se logran generar lazos más cercanos y le da eso de una cierta perspectiva un poco más auténtica como la que se vivía en los tiempos donde comenzó a generarse esta cultura en nuestro país