Forever Chuck

Parches y bordados, entrevista a Israel #kingembroidery

En el mundo de la personalización, la moda y lo creativo, siempre se han distinguido los detalles que hacen la diferencia en cada cosa que usamos, que nos dan identidad, personalidad y originalidad en nuestro diario vivir. Este es el caso de los parches bordados, simples productos, que en imágenes o letras, reflejan un mundo de conceptos e ideales de grupos de personas o sólo individuales. La historia dice que desde el siglo XIX  se impulsó en el uso en las prendas militares y que así se diversificó en los club de motoristas por el año 1950.

Ya hace un par de años que hemos podido sacar provecho de este oficio y que con suerte han aparecido algunos productores de este particular trabajo. Conversamos con Israel, auto-proclamado kingembroidery que nos contó y mostró como es su vida entorno a los parches y bordados que ha creado por estos años.

Fotografía: Daniela Beltrán  .  Video: Camila Meza  .  Música: G-Feles


Isra cuéntanos desde cuando empezaste en el oficio de los bordados

Empece en el año 2009 solo como operario de las máquinas y aprendiz all-day. Donde el apego fue inmediato, ya que nació en mi la curiosidad de poder personalizar mis prendas. Junto con esto también nació mi interés por todo el mundo textil e industrial de los bordados, ya que tienen procesos e incluso hasta sonidos que son muy lindos para mí y como oficio.

Para los que somos ignorantes en el tema, cuéntanos brevemente como explicarías el proceso de crear un bordado

El primer paso para hacer un bordado o parche es tener una imagen digital de alta calidad (no vector), el segundo paso es diseñar la matriz. En este paso utilizo un programa llamado Wilcom, donde diseño todo lo que contempla el parche (relleno, trazo, fondo, colores, tamaño, etc.) como para dar una idea generalizada es como vectorizar con hilo.

El tercer paso es pasar la matriz a la máquina a través de un pendrive en el formato correspondiente (DST) y hacer la selección los colores, trazar la dimensión del bordado y empezar a bordar.

Hay un antes y después de esta evolución de los parches bordados, ¿como explicas bajo tu visión este cambio?

Sin duda existe un antes y un después en los que son los parches bordado. Siempre están saliendo máquinas con mayor definición y las posibilidades de hacer productos de mayor calidad, que se están presentando cada día más.

En cuanto al cambio en la visión de hacer parches a cambiado mucho y al día día salen más diseñadores o chicos que quieren hacer su propia identidad al hacer parches para su grupo o colectivo de personas.

Estamos en un año donde expresar mensajes a través de una imagen en la ropa ha ido en aumento. ¿Qué opinas de este hype?.

Yo opino que este hype de los parches es bueno, sólo que existe dos tipos de gente en este ámbito; los que lo hacen para solamente verse cool y  los que coleccionan parches y van haciendo su propia identidad o historia a traves de su vestir. Cada parche dice algo, nada es por que si, es el concepto lo que manda a mi parecer.

Has sido participe en varios proyectos nacionales. ¿Cuáles han sido destacable para ti o cuáles no repetirías definitivamente?

Siempre es bueno trabajar con firmas nacionales o solo particulares. De las colaboraciones que más me gustaron fue trabajar unas gorras de lana con un amigo graffitero llamado YOR. Con él trabajamos un parche muy destacado y solo en 3 colores, donde hablamos mucho de como diseñarlo y fue una verdadera colab de peso.

La otra fue con un chico diseñador llamado Clamoja. Con el igual hicimos una colaboración de alta calidad, donde recuerdo que fue un totem al parecer. Y a gran escala colaboré con la última línea de polerones con los chicos de What Up por sus 5 años de aniversario. Se me queda en la lista muchos más colaboraciones con tatuadores y amigos que para mi todas son de muy alta calidad y mucho amor en cada parche.

¿Algún proyecto próximo a realizar?

Por el momento estoy enfocado en trabajar para ustedes y en paralelo soy #kingembroidery el chico de los parches. Tengo stock de diseños que me gustan y los vendo a la gente que le gusta todo lo que es el patchwork.

¿Qué esperas que pase en un par de años con este rubro?

Bueno para mi es el día a día esto de los parches, llevo mucho tiempo en esto que para mi este hype siempre a sido igual. Espero que con los años incremente, así tengo más trabajo y más conocimiento.

¿Algo que agregar?

Gracias a la gente que trabaja conmigo y llega con buenas ideas. Los quiero. Un abrazo a todos.

  • instagram.com/israel.1
  • [email protected]