Colección 100ESLABONES por Semangad

Es muy importante dar a conocer o destacar los rasgos que caracterizan a un país, particularmente lo que tiene que ver con su medio ambiente. Datos de este tipo proporcionan conocimiento que pueden cambiar la actitud y la visión de las personas sobre el patrimonio natural. Temas como la biodiversidad, especialmente el conocimiento de su flora y fauna así como los diversos tipos de ambientes están entre los principales intereses y curiosidades que inquietan a las personas. Por eso, este proyecto cree en la importancia de estos temas y pretende, desde su visión, aportar a la valorización de un país.

Chile cuenta con diversas zonas ecogeográficas, ricas en recursos naturales y vida en todas sus formas. Chile, desde un punto de vista biogeográfico, es una “isla” debido a que está rodeado por importantes barreras geográficas tales como la Cordillera de los Andes, el Desierto de Atacama, el Océano Pacífico y los Campos de Hielo en la Patagonia. Tal insularidad de nuestro territorio hace que si bien su biodiversidad no sea tan abundante, si presenta muchas formas únicas a nivel mundial. Esta importante razón es la que define nuestra visión para desarrollar la primera línea de chaquetas con información biogeográfica de nuestro país.

Esta línea presenta datos biogeográficos relevantes valorizando el patrimonio natural del país y que además funciona como vestimenta de uso cotidiano y de gran calidad. De esta manera, pretendemos aumentar responsable y significativamente la visión y funcionalidad de un producto, para que recorra el territorio nacional de norte a sur en sus diversos formatos; como indumentaria para explorar la naturaleza y como una pieza de contenido informativo de exhibición.

Descripción específica del proyecto

100ESLABONES del estudio creativo SEMANGAD®, nace de la fusión entre la ciencia y el diseño. Se inspira en la naturaleza y en la energía que fluye de un eslabón a otro. El camuflaje perfecto para incentivar a explorar de manera responsable el patrimonio natural de nuestro planeta.

100ESLABONES está compuesto por 7 especieros/chaquetas. Cada uno contiene una selección de especies pertenecientes a las siguientes ecorregiones de Chile:

  1. Puna Andina
  2. Desierto de Atacama
  3. Matorral Central
  4. Bosque Valdiviano
  5. Bosque Patagónico
  6. Estepa Patagónica
  7. Costa Pacífica

Cada especiero/chaqueta contiene información tanto en su exterior como en su interior. En su exterior destaca el patrón creado por una selección de especies que habita cada ecorregión, ilustradas digitalmente e impresas en membrana Hípora Lite Ripstop Fulltex con tecnologías impermeable, respirable y antidesgarro. En su interior o forro, la información es lecturable e impresa en serigrafía sobre fibras de algodón Fulltex. Entre estas dos capas la chaqueta tiene una fibra térmica llamada Thermaloft Fulltex, la cual funciona como aislante de temperatura para climas extremos.

Suprareciclaje: La colección #100ESLABONES cuenta con resistentes coderas de caucho reciclado, trabajo realizado en conjunto con nuestros amigos de @proyecto_cauxo quienes reciclan cámaras de bicicletas y crean diferentes productos de gran calidad y diseño.

¿Qué es una Ecorregión?

Se define en base al clima y la composición vegetacional de un área geográfica en particular, determinando así zonas regionales con una flora y también fauna bien característica. También se les denomina biomas.

Créditos

Patrocinios 100 eslabones

  • Facultad de ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile
  • Sociedad de Biología de Chile
  • Fulltex