Converse conmemora a atletas afroamericanos de la NBA con Breaking Down Barriers

En 1950, Chuck Cooper, Nat Clifton y Earl Lloyd rompieron con los esquemas raciales de la NBA y ayudaron a integrar la liga. Setenta años después, la colección Breaking Down Barriers de Converse celebra el progreso que Clifton, Cooper y Lloyd trajeron a la National Basketball Association y más allá.

El 25 de abril de 1950, Charles «Chuck» Cooper cambió el paradigma del color de piel en la NBA, cuando los Boston Celtics lo seleccionaron cuando era el número 13 del draft. Cuando al dueño del equipo, Walter Brown, le preguntaron después de elegir a Cooper si sabía que era negro, se dice que exclamó: “¡Me importa un comino si es rayado, a cuadros o de lunares, Boston se lleva Charles Cooper de Duquesne!”. Jugó cuatro años ahí y terminó su carrera profesional en 1956 con los Fort Wayne Pistons, ayudando al equipo a ganar la División Oeste y avanzar a las Finales de la NBA.

Por otro lado, Clifton fue el primer jugador afroamericano en firmar un contrato de la NBA con los Knickerbockers de Nueva York. Ayudó a los Knicks a llegar a las Finales de la NBA durante su año de novato y en 1957, a los 34 años, fue nombrado como un NBA All Star. Su última temporada en la asociación (1957-1958), la jugó en Detroit.

El 31 de octubre de 1950, Lloyd se convirtió en el primer afroamericano en jugar en la NBA, usando el uniforme de los efímeros Washington Capitols. Su carrera abarcó tres franquicias, en la que destaca un carrera por el título de la liga con el Syracuse National en 1955.

Cada uno de estos tres atletas son conmemorados en la colección Breaking Down Barriers (rompiendo las barreras), con colores limitados de las Chuck Taylor, el primer zapato de rendimiento, que están conectados a sus respectivos primeros equipos, los New York Knicks, Boston Celtics y Washington Capitols, así como otras combinaciones exclusivas del modelo Converse Pro Leather que representan a los mismos equipos.

  • Las Pro Leather de los Knicks celebran la carrera de Nat «Sweetwater» Clifton, la de los Celtics conmemora el legado de Chuck Cooper y las Pistons reconocen a los tres jugadores quienes usaron esa camiseta.
  • Las Celtics Chuck 70 reemplazan el nombre de Chuck Taylor en la etiqueta, una característica exclusiva de este modelo con el nombre de Chuck Cooper. Así como la de los Washington Capitols por el de Earl Lloyd y la de los Nicks usan el nombre de Nat Clifton.

Si bien los logros de Clifton, Cooper y Lloyd en la cancha son innegables, también lo fueron aquellos fuera del juego y que consolidan su carácter.

Después de abandonar la liga, los tres trabajaron incansablemente para ayudar a romper las barreras para las generaciones futuras. Clifton sigue vinculado a la comunidad de los Knicks de Nueva York y hoy, el Premio Sweetwater Clifton «City Spirit» rinde homenaje a los héroes locales de Nueva York que han marcado una diferencia significativa en la vida de los demás. Cooper, tiene una maestría en trabajo social, quebró incluso más la discriminación racial en su ciudad natal: se convirtió en el primer afroamericano en la historia del gobierno de Pittsburgh en ser Director de Parques y Recreación. Así como en impulsar acciones positivas en el Pittsburgh National Bank como oficial de asuntos urbanos. La atención de Lloyd pasó de jugar y entrenar a ser mentor de niños desfavorecidos y ayudar en la capacitación laboral.

En honor a los atletas y sus esfuerzos para derribar las barreras para las futuras generaciones en el deporte, Converse ha comprometido donaciones a los estados de los atletas:

  • Nat Clifton: La familia ha elegido hacer una donación a la American Heart Association.
  • Chuck Cooper: La Fundación Chuck Cooper es una organización sin fines de lucro cuya misión está dedicada a honrar la vida, los logros y a continuar el legado del Naismith Basketball Hall of Fame. Charles «Chuck» Cooper, el primer afroamericano en incorporarse a la National Basketball Association, otorgando becas de posgrado y ofreciendo programas de desarrollo de liderazgo, tutorías y redes de oportunidades para estudiantes necesitados.
  • Earl Lloyd: Fundación Earl Lloyd, una organización sin fines de lucro que utiliza todos nuestros talentos, habilidades y alianzas para ayudar a enriquecer las vidas de nuestros jóvenes.

Pro Leather Breaking Down Barriers Precio referencial: $69.990

Chuck 70 Breaking Down Barriers  Precio referencial: $56.990

La colección se lanza este 23 de enero globalmente. En Chile las zapatillas se podrán encontrar en todas las tiendas Converse,así como en www.converse.cl y en The Line.