Lo último de NIKECRAFT: Nike x Tom Sachs Poncho

La historia del poncho Nike x Tom Sachs es un recordatorio de que las buenas soluciones toman tiempo para concretarse. La simplicidad del producto es engañosa. Su carácter cambiante se perfeccionó en el transcurso de cuatro años, docenas de prototipos, innumerables pruebas e innumerables trucos.

Una colección de prototipos, incluido uno realizado poco después de que Sachs tuvo un momento «ah-ha» el 24 de diciembre del 2017.

El poncho tomó vida el 2015 como un proyecto desafío de diseño para considerar la transformación de prendas de vestir, realizado por Jarrett Reynolds, director de diseño sénior de Nike para proyectos especiales de prendas de vestir y otros. Reynolds inicialmente se sintió intrigado por la idea de un paquete delgado con incluyera un poncho de despliegue rápido que se saque rápidamente de su bolsa y pueda volverse a empaquetar fácilmente después de su uso.

Usamos una cremallera desgarrable para la primera encarnación. Permitió la explosión, la ondulante oleada que permitió al usuario entrar rápidamente en el poncho, pero fue realmente difícil de configurar, dice Reynolds

A pesar de su naturaleza delicada, este prototipo condujo a ocho o nueve conceptos más, en el transcurso de dos años, cada uno de los cuales demostró ser una prueba de concepto pero que nunca hizo clic, por lo que Reynolds compartió el poncho a través de un video con un colaborador frecuente de Nike, Tom Sachs.

Él estaba como, «Tenemos que hacer algo con esto». Me emocioné porque Tom y su equipo son solucionadores de problemas, miran las cosas desde una perspectiva diferente a la que nosotros hacemos y eso es lo que necesitábamos, dice Reynolds. A partir de ahí, el proyecto se convirtió en un ejercicio colaborativo e inventivo con el artista.

Canalizar todo esto en un producto NIKECRAFT terminado, requiere un empuje y arrastre saludable. La transparencia es fundamental, al igual que compartir los fundamentos de cómo funcionan las cosas. El ingenio del pensamiento se solidifica con un principio de NIKECRAFT: la mecánica del poncho está pendiente de patente.

El poncho, que es el punto culminante de la colección NIKECRAFT Transitions (que incluye el Mars Yard Overshoe y el mencionado anteriormente), incorpora materiales que van desde Dyneema®️ (la misma fibra súper fuerte utilizada en el Mars Yard Overshoe) para el Trinity Case detrás del poncho, a esas cuentas de cerámica creadas por el estudio de Sachs. Una hebilla Fidlock garantiza la facilidad de uso de la correa de la cintura, y el propio poncho se preparó con un tejido impermeable y transpirable de tres capas que permitió un tamaño mínimo con una cobertura máxima. La impresión en negrita en la parte posterior de la prenda anuncia con orgullo la ubicación de la fabricación: Vietnam.

Las ideas en esta colección, la transparencia de los materiales y la construcción, están muy bien reflejadas, y me siento realmente honrado por este trabajo. Tienen el mismo valor e integridad que las siluetas que hago en el estudio , dice Sachs.

Y, si bien los productos podrían mostrarse, Sachs cree firmemente que no solo deben usarse, sino que también sirven como un impulso para profundizar y aprender más. Más sobre hacer, sobre imaginar y, sobre todo, sobre procesos.

Los elementos de la vestimenta de la colección Transiciones de NIKECRAFT se lanzarán el 27 de abril en Japón para coincidir con la exhibición «Ceremonia del té» de Sachs en la Galería de la Ópera de Tokio. Seguirá un lanzamiento global.