Nike y Patta se unen en colección colaborativa

La atrevida tipografía es un elemento destacado en la última colaboración de Patta con Nike, reflejada en una oscura chaqueta de obsidiana, que recuerda a la señalización en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. La tipografía es una de las muchas fuentes extraídas para la colección, que es un estudio en referencias interconectadas y aparentemente dispares que conforman la “Publicidad. Publicidad. ¡Wohooooow!”  nombre de la colección.

“De viaje, visitándose unos a otros, llegar a conocer unos a otros. Para nosotros, ahí es donde comenzó la colaboración entre Nike y Patta “, explica Vincent Van de Waal de Patta.

En apariencia, la nueva propuesta Nike x Patta para el otoño 2018 es una equipación completa de ropa deportiva casual, pero en realidad todo es mucho más complejo y conceptual. El título de la colección viene de “los espectáculos improvisados de los artistas del vanguardismo de los años 60, como Robert Jasper Grootveld, natural de Ámsterdam. Para el equipo de Patta, estos compromisos nos recuerdan no solo la necesidad de una conciencia propia y de ironía, sino también, según señala Van de Waal, cómo los artículos de marca se convierten en un acto en el espacio.

La ropa fue elegida como una forma de mezclar elementos técnicos con los clásicos. “Queríamos hacer prendas exteriores de pies a cabeza, pero hacer que se sintiera como un chándal, así que ajustamos las siluetas de Nike existentes para que sean como las nuestras“, dice Van de Waal.

Se está desarrollando ropa deportiva, pero no. Técnico, pero casual. Lo más importante, es un ejercicio para expresar y combinar los elementos performativos del deporte con los del estilo.

En Nike x Patta se encuentran referencias deportivas, pero también otras más cultas como el traje de cuadros, que es una especie de homenaje a uno de los pioneros del jazz. También hay otras referencias casi filosóficas en los trajes negros con grandes mensajes tipográficos en blanco, otra de las señas de Patta

Históricamente el que lleva la bandera blanca es quien intenta negociar. Asociamos la bandera blanca con la paz, la tregua y la rendición: un símbolo positivo en una sociedad y un espacio público cada vez más polarizados. La bandera blanca es también una invitación a que se proyecten mensajes sobre ella, se coloree, se escriba y se vandalice”, comenta Van de Waal.

La gente de Patta, además ha invitado a su círculo de amigos artistas a participar en la campaña de Nike x Patta, “Publicity, Publicity, Wohooooow!”. El trabajo se recopila en un libro creado en colaboración con Linda van Deursen que presenta a los 11 artistas: Bart Julius Peters, Dana Lixenberg, Oko Ebombo, Nigel Shafran, Qiu Yang, Joyce Ng, Morgan Knibbe, Vincent Van de Waal, Violette Esmeralda, Sam de Jong and Stephen Tayo. Aquí abajo os mostramos cortometraje de la colaboración con Morgan Knibbe

Una galería de la “Publicidad, Publicidad, ¡Wohooooow!” Los artistas

La joya de la colaboración entre Nike y Patta es la silueta Air Max 90 x 95. «Ambas siluetas se encuentran entre nuestras favoritas» indica Van de Waal. «Air Max 90 es un clásico y Air Max 95 siempre ha parecido tener un diseño futurista, la combinación de ambas formas constituye una mezcla entre un diseño clásico y uno más técnico». Y para los que gustan personalizar, en Nike by You podrás personalizar las zapatillas con la firma Nike x Patta.

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La colección “Publicity. Publicity. Wohooooow!” Se ya se publicó el 20 de octubre exclusivamente en patta.nl y en las tiendas Patta de Londres y Ámsterdam. A nivel mundial estará disponible el 27 de octubre en nike.com.