#PerfilesMajos con Ignacio 86M

Continuamos con nuestra sección #PerfilesMajos con un personaje muy involucrado en el mundo de las 2 ruedas y que nos da gusto presentar. El es Ignacio, dueño de 86M, taller de remodelación y customización de motocicletas. Nos adentramos en su historia por las motos y también su relación con este atractivo estilo de vida.

Camisa y gorra: Brixton  /  Calcetines: Instance  / Zapatillas: Vans


Nacho, cuéntanos primero ¿de donde nace este amor por las motocicletas?

Se podría decir que principalmente nace por la necesidad de querer optimizar recursos. Dado que esa fue la principal razón por la cual me compre mi primera moto. No fue necesariamente en ese momento en el que me di cuenta que eso abría la puerta a todo esto, ni que me llevaría a conocer lo que hoy es mi pasión. Luego de eso conocí a un grupo llamado Dax Chile, que era un club de motos que compartía la pasión por las dax. Y en una de esas juntas, conversando sobre modificación de motos, particularmente las motos dax, fue cuando decidí por hacer mi primera moto, la cual hasta el día de hoy tengo en el living de mi casa.

Durante el proceso de esa moto fue que me di cuenta que había algo ahí que me llamaba mucho la atención. Luego se eso fui adquiriendo cada vez mas motos y estudiando de forma autodidacta más sobre el tema, de las motos y la modificación de estas. El tema siempre fue asociado a las motos clásicas. Dado a cada historia que poseen, tienen mas alma a mi parecer. Es todo un mundo pasado que muchos han dejado olvidado, y solo algunos tratamos de mantener vivo.

Y bajo esto nos imaginamos que nace 86 Motorcycles, ¿porqué el nombre y como nace esta idea?
El nombre 86 es por mi año de nacimiento, la idea nació por querer poner un número en la primera moto que hice, tipo número de carrera, y el primero que se me ocurrió fue ese. Luego de eso, cuando ya estaba decidido que fuera ese número, se me ocurrió que todas las motos que hiciera yo, para ser distinguidas, podían tener el mismo identificador. Entonces ya con eso, para hacer algo un poco mas distinguible, decidí que fuera 86motorcycles el nombre que me identificara como taller de modificación y restauración de motos. Luego paso a ser 86M.

Ahora pasemos a un tema en común. Sabemos que también eres embajador de un par de marcas internacionales, ¿como se inicia esto?
Es por la iniciativa de las personas encargadas de estas marcas acá, que querían tener embajadores que fueran personas como tu o como yo, que hicieran cosas fuera de lo común, asociados obviamente al lifestyle que estas marcas representan y los valores que estas desea promover. Entonces en algún momento ellos vieron mi trabajo y quisieron hacerme una entrevista para un blog que tenían en ese momento. Ahí cuando vieron mi trabajo y como era yo, pensaron que era una persona que representaba en gran cantidad sus marcas, y ahí me ofrecieron ser embajador y que trabajáramos en conjunto. Estas marcas son Brixton e Instance.

Hace un tiempo realizaste unas camisas colaborativas para tu firma de motos que pasó un poco desapercibida, ¿de que se trató esto?
Fue una idea que nació con el fin de querer hacer algo más de la marca, de ampliar mas el concepto 86M. Con el fin de ser más participativos en el lifestyle, ya que lo que nos mueve a nosotros, además de las motos, es el estilo de vida asociado a estas. La vida en general que gira en torno a las motos que realizamos. Buscando ofrecer el concepto completo y eso fue una especie de prueba, fue una tirada muy pequeña que realizamos para ver como nos iba.

Bajo tu mirada ¿vees alguna importancia entre el streetwear y lo que tu haces?
Claramente lo que yo hago esta asociado a un lifestyle, el que yo vivo en este caso. Y esto tiene vestimentas que se repiten entre las personas que participan de este estilo de vida, sean de acá o de otra parte del mundo. Es un poco compartido con la música o el deporte, por ejemplo bandas de rock en general, skate, bmx, surf, etc. Es como una vestimenta bien reconocida la de los bikers, la que incluye cortes de pelo, barba, ropa en general, accesorios, calzado, que no necesariamente lo usan solo los bikers como tal, sino que muchas personas, y que por lo demás se ve que influyen en muchos estilos de vestimenta o de moda. Se ve hoy por hoy, que los bikers de los años setenta lo usaban, y que se refleja en las vestimentas de los jóvenes y que los no necesariamente tan jóvenes usan en estos días. Encuentro que es muy influyente de hecho, que es algo que llama mucho la atención, es bueno para lo que se busca como moda, a mi parecer.

nacho_3

Cuéntanos sobre tus marcas nacionales favoritas
La verdad es que no tengo ninguna marca nacional favorita. Me veo fuertemente influido por marcas internacionales, principalmente por marcas gringas, quizás por que son las que usan los bikers o los modificadores que veo como modelos a seguir.

Y las internacionales ¿cuáles son?
Marcas como Carhartt, Dickies, Vans, Redwing, Pendleton, Redcap, Levis. En general es un poco asociado a marcas de ropa de trabajo que se fueron abriendo camino de a poco en el mundo de la moda. Quizás no necesariamente marcas de ropa, sino que tipos de ropa, es como la ropa de trabajo en general, tipo camisas leñadoras, jardineras, pantalones encerados, o camisetas de baseball 3/4, cosas por ese estilo, marcas bien gringas para sus diseños. Por otro lado, Brixton representa todos mis gustos por la ropa, creo que en cada prenda que hacen le dan medio a medio a mis gustos. Son prendas muy ricas, con full estilo.

Que esperarías de la escena streetwear nacional
Que siga creciendo, mas marcas independientes. Que aumente cada vez mas con el fin de tener mas oferta, muchas más opciones para escoger. Que la gente se atreva a salir de lo común.

Se ve que con el tiempo ha ido creciendo, uno ve en la calle las distintas tendencias, que a diferencia de unos años atrás eran bastante limitadas, hoy por hoy se ve que hay muchísima más variedad, y ojalá siga siendo así, que se note que te vistes de algún modo por que te sientes cómodo con eso, no que te vistes con algo por que los 100 weones que tienes cerca tuyo lo están usando por que es lo que esta de turno. Aunque igual eso es algo de personalidad, quizás no tiene mucho que ver con lo que digo, pero al menos si hay más opciones, pueda disminuir esto.