#PerfilesMajos con Menly Project

Si hablamos sobre estilo y de andar siempre “fresh”, el estilismo es un área que comúnmente se torna básico y sin mucha importancia en lo que es la masculinidad, pero en este último tiempo se a revertido el modo de ver para nosotros los hombres que nos damos un poco mas de tiempo para este tema. En este nuevo #PerfilesMajos quisimos llegar donde Danilo y su local, usado también como su seudónimo, Menly Project, que lleva ya un tiempo haciendo ruido en sus redes sociales, que entrevistamos para saber más sobre su propuesta y que es lo que hace ser diferente a este artesano capilar ubicado a un costado de Inside Tattoo Studio en Antonio Varas 443.

Camiseta: Zoo York  /  Intervención con lettering: Rojas León


¿Cuál fue tu inspiración en dedicarte al rubro del estilismo y específicamente a lo que es la barbería?
Yo soy de la generación intermedia entre la vieja y nueva escuela más actual. No tengo muchos referentes en este ámbito, aunque sí destaco trabajos que he visto en redes, por lo cual creo que mi inspiración fueron los mismo clientes, y esa necesidad de enfocarme a algo distinto dentro de la peluquería. Hasta el día de hoy me encuentro con hombres que dejaron de ir a las peluquerías porque dejó de ser un espacio para ellos, y ojo que te hablo de peluquería y no de barbería, porque las barberías en el tiempo que comencé estaban casi extintas o se mantenían las clásicas como la Francesa (icono del tema), por lo que muchas veces el estilo que buscaban no los encontraban ahí. La idea principal de dedicarme a esto era renovar la peluquería de hombre, luego paso lo demás… “primero revivimos al muerto y luego lo vestimos de etiqueta”.

¿Cómo nace Menly Project y cual es su filosofía?
Menly Project fue algo que estuvo en mi cabeza por años, pero estas ideas se quedaron en los lugares donde trabajé, en un comienzo pensé que eso era algo malo, pero luego me cambié de parecer ya que al vaciar la maleta de las ideas me imponía el desafío de tener otras nuevas, luego entro Laura y me enseñó el mundo de las redes sociales, se retomó la idea de potenciar la marca y junto a ello poder mostrar mi trabajo, pasamos a ser más que un “catálogo virtual” identificando al cliente tal cual es, y no basándose en un modelo o prototipo de hombre. Así comenzamos a enfocarnos en obtener registro de clientes y amigos dentro de su entorno, fuera de su corbata del trabajo, o de las problemáticas del día a día, y logramos rescatar la identidad de cada uno de ellos reflejado en un corte de pelo. Y eso es lo que buscan en Menly Project, tener una característica de ellos mismos lo cual se acomoda dentro de la seriedad y su vida cotidiana.

El termino “Project” refleja que siempre seremos un proyecto, que aunque tengamos el espacio físico, estamos en un constante aprendizaje del mundo de la barbería y del trato con los clientes.

Nos gusta también que marcas te auspicien en tu oficio, cuéntanos cuales son y como ha sido la experiencia.
Actualmente trabajo con tres marcas. Una de ellas es Zoo York que es la marca que me viste. Con ellos tenemos una barbería itinerante llena de tablas y snapbacks que se instala en eventos masivos junto a la combi, donde se venden sus productos. La otra es Casechile que realiza carcazas personalizadas para celulares. Ellos fueron los primeros en apostar en Menly y se les agradece la amistad. Junto a ellos hemos hecho intervenciones en colegios con Rider´s haciendo demos. Y finalmente estamos con Street Machine quien se suma a este proyecto hace muy poco donde haremos intervenciones en eventos masivos a finales de años. También quiero destacar el apoyo de amigos profesionales que han aportado con el logo (César Castillo), el letrero (Leonardo Jiménez) y amigos que han grabado el espacio y han masificado en las redes el lugar y el trabajo. Es gratificante tener el apoyo de estas marcas y amigos, ya que valoran el trabajo que realizamos y respaldan la calidad del servicio que se entrega en Menly Project.

Cuéntanos sobre tu local nuevo y la relación con Inside Tattoo.
El local es la primera etapa de muchas cosas que se vienen. Al tener un lugar físico es mucho mas simple plasmar nuestra forma de trabajo, este lugar tiene la particularidad de ser un lugar más relajado queremos revivir ese servicio 1 a 1, en el momento que estás dentro ese se convierte en tu lugar , nos gusta el tener un espacio distinto y especial para los clientes quienes van siguiendo el proceso de este nuevo lugar. Hemos ido evolucionando y actualmente nos planteamos como la primera barbería Street Art en Chile con la ayuda de los amigos de Mafia Gallery en donde tenemos cuadros de cada uno de los artistas que componen este colectivo, el techo está pintado por uno de ellos (Rojas León) y así sumando nuevos proyectos y espacios en donde podamos aportar con el arte, ya sea en pintura y cortes de pelo. A la gente de Inside Tattoo Estudio la conocimos en la Expo Tattoo Santiago 2015 y desde ahí nació la iniciativa de llevar más allá el estudio de tatuaje y convertirlo en un lugar donde puedas pasar un rato entretenido, un buen tatuaje o un buen corte de pelo, sumado a la cercanía que encuentras en cada artista que compone Inside. Es un trabajo mutuo que nos ha llevado a planificar cosas nuevas que se vienen próximamente.

¿Cuál es tu meta o ambición para más adelante?
Una cosa que he aprendido es que la barbería o peluquería no es un simple lugar donde vas, te cortas y listo, si no que muchas veces se transforma en un lugar de conversación, casi tipo consulta psicológica y eso es lo que me gustaría hacer. Modificar un poco el pensamiento que muchos peluqueros/barberos tienen con este oficio que es el “servicio express” y enseñar que uno se transforma en el personaje que escucha la vida de otro, que muchas veces da consejos o simplemente hace reír al cliente después de un mal día. Me atrevo a perfeccionar esta área y ser un coach de la barbería con la ayuda claramente de amigos psicólogos que ya trabajan en esto. Otro de nuestros sueños es viajar y con las herramientas poder experimentar las barberías de otros países, las vivencias de los personajes que llevan años en esto y los distintos estilos que se encuentran en cada cultura. La idea es mantenernos en movimientos y no quedarnos estáticos.

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¿Cuáles son tus marcas nacionales preferidas?
No muchas la verdad, me gusta el trabajo que realiza MayDay y del diseñador llamado MYTH. Prefiero las marcas extranjeras aunque no hay que desmerecer el trabajo que se hace acá en Chile, solo es cosa de gustos.

Y de las internaciones ¿cuáles sigues?
Obviamente que a Zoo York, 10.Deep, WoodLife Paris, I Love ugly, Nike, KTZ, Starter, Cayler and Sons entre otras.

¿Qué crees que le falta a la industria de Streetwear nacional?
Buscar la forma en que la presentación de sus productos y sus diseños sean muy propios. De que básicamente tengan una línea grafica que haga que la marca sea reconocible sin la necesidad de llevar una súper etiqueta o el nombre de la marca mas visible que el propio diseño.

  • Enrique Schacht

    El Danilo es un precursor, un compadre que conocí de lejos en una de sus primeras incursiones en el mundo del cuidado masculino, y que a punta de trabajo y esfuerzo se ha ido ganando un espacio -más que merecido-, en la escena a la cual pertenece. Es bacan este loco, se hizo más que un peluquero, se transformó en un amigo. Siga poniéndole cumpita que lo que venga pa’ delante, es pura ganancia.