Forever Chuck

#PerfilesMajos con Fisek

Después de un buen tiempo, retomamos nuestra sección de Perfiles Majos, en conjunto con un gran talento dentro del mundo del graffiti y una gran trayectoria, Mauricio Gonzalez aka Fisek, con quién indagamos un poco sobre su historia y otros detalles en esta entrevista.

Snapbacks: Colaboración New Era x Fisek  /  Camiseta: Wild Style por Fisek  /  Fotografías: Pol Lion


Cuéntanos como se origina Fisek en el arte urbano

Como todos los adolescentes que buscan su identidad y ser influenciados muchas veces por su circulo de amigos o familia. En mi caso por mi amigo Sean, en el año 1992, que llegó de New York a vivir a mi barrio que ya tenía toda la información y la técnica de rayar, fue como un google de esta época para mi. Pude saber de primera fuente lo que era el graffiti en su origen, de echo mi primer viaje de graffiti fue a New York por el año 2000 donde mi intención era sólo pintar. Además paralelamente había visto películas como Beat Street que contaban sobre el movimiento del Hip Hop, eso creo un interés y el complemento perfecto de las cosas que más me gustaban hacer, como dibujar comics y letras.

Según tu experiencia como ha sido la evolución del arte urbano desde tus comienzos hasta el día de hoy

Para mi ha sido gratificante ver esto más de 20 años de evolución, con mucha constancia y trabajo, siempre he tenido como ley el ser concecuente con mis objetivos y mi manera de ver las cosas, hacer una bien y no varias regular. En el caso del graffiti lo que hago actualmente es lo mismo que busque desde el primer día, para mi el graffiti es letras, wild style, lo demás es muralismo o street art, que es válido pero es otra cosa y para nada la evolución de las letras es terminar haciendo animales o paisajes. La estética del graffiti es única fuera de los canones de la historia del arte, de echo para mi graffiti no es arte, es actitud, calle, impacto, flechas, ilegal…etc.

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Una de las grandes plus tuyos es el merchandising de Fisek ¿Como ha sido de beneficioso esto?

Para mi a sido una consecuencia del trabajo sin tener el foco en lo comercial, si no en crear y profesionalizar lo que mas me gusta hacer, cambiar el prejuicio de las marcas que el graffiti son sólo rayas que no dicen nada y ensucian, si no que tiene un mundo potente y estético distinto a todo. Obviamente muy feliz de poder mostrar mi estilo crudo no sólo en la calle si no que estar en lugares donde jamás hubiera entrado el graffiti, como cuadernos, hoteles, galerías, gorros, etc.

Con respecto a lo anterior ¿que tal ha sido la experiencia con New Era? ¿como llegaron a unirse para colaborar?

Fue super fluido, partió juntándonos para un auspicio que terminó en una unión profesional y a esta altura de amistad ya de varios años. Imagínate lo que es para mi tener mi nombre en las gorras más importantes del mundo. La confianza es súper importante en estas colaboraciones, ellos conocen mi trabajo en el graffiti y en el diseño por lo que fue una mezcla perfecta en el momento de diseñarlos, donde finalmente fueron muy bien aceptados por la gente tanto así que hicimos una segunda linea.

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¿Cuáles son tus marcas nacionales preferidas?

Antes de decir cuales son, estoy muy contento de ver la cantidad y calidad de marcas chilenas, fui testigo de la evolución y fracasos de muchas, sé lo difícil que es crear una y más en mantenerla viva, por lo tanto me saco el sombrero por el éxito de varias. En el caso de Chile he tenido la suerte de colaborar con varias y se quienes están detrás, la verdad es que hay varias por nombrar algunas están: What Up, Tony Weed, Thunder Family, Most Wanted, La Cosas Simples (LCS), Kaos.

Y de las internacionales ¿cuáles sigues?

UF son varias pero las que en el tiempo han perdurado son: Carhartt, ALIS, Stussy.

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 ¿Qué opinas sobre la moda urbana actual?

Ha sido raro no se si es bueno o malo pero veo que se han puesto muy fashion copiando tendencias de la moda universal, antes era super marcada la estética, pantalones anchos, estética rapera clásica, etc. Ahora no sabes si es una marca como Polo o Stussy, se mimetizaron jajajaja, creo que es bueno, antes veías la diferencia tanto de calidad como estética, ahora es casi imposible notar la diferencia salvo por el logo jajaja. Lo otro que me llamo la atención es la fusión de marcas para sacar una línea exclusiva, por ejemplo Stussy con Champion, una bomba increíble. Espero que sigan así con ideas potentes.

Para concluir ¿que esperas de la escena urbana, tanto como concepto y arte?

Que sigan explorando dentro de lo que hacen, potenciar la calidad en todo sentido, sobre todo con el estilo y obviamente que existan mas wildstylers jajajajaja!!!!