#PerfilesMajos con Veggie

En nuestro nuevo #PerfilesMajos presentamos a un diseñador multididacta y entusiasta de las motocicletas, Guillermo Alarcón conocido bajo el nombre de Veggie. Creador de la marca nacional Caballeros, uno de los fundadores de Convite y diseñador siempre ante todo, que nos cuenta su inspiración y dedicación en sus particulares proyectos.

Camiseta y Parches: Caballeros  /  Gorra: Brixton


Empezemos con lo primero, eres un diseñador que ha realizado muchos proyectos relacionados con el streetwear. De donde viene esta motivación.
La motivación proviene de la escasez de oportunidades y proyectos que existe en esta parte del mundo. Si no existe, inventémoslo. El DIY de mi juventud “punk” tal vez fue lo que me pego más fuerte, por ende, las ganas de generar proyectos que me entretengan y sean un desafío son la prioridad del día a día.

Con internet es imposible quedarse tranquilo y ver lo que pasa en el primer mundo, hace que te piquen las manos a diario.

Cuéntanos sobre tu firma Caballeros, cuál fue la necesidad de crearlo.
La necesidad proviene de generar una marca sudamericana cuyo imaginario y foco sean el mundo de las motocicletas custom. A diario alucino con marcas norteamericanas, europeas y japonesas que realizan eventos, marcas, colecciones, customizaciones en el mundo de los motores… el problema que en Sudamérica hay poco de todo esto… Argentina y Brazil son los capos, pero aún así falta mucho. En Chile prácticamente hay muy poco pero esta tomando fuerza. Caballeros es un granito de arena de poder crear una movida sólida entre los entusiastas de las motocicletas. De alguna manera las cosas que más me entretienen en la vida es diseñar y montar la moto… Caballeros se ajusta a eso, una extensión de mis gustos, un hobby entretenido de realizar.

Quizás uno de tus más grandes logros hasta el día de hoy ha sido Convite ya que eres uno de los fundadores, ¿como nació este masivo evento anual?
Como te he comentado, la necesidad parte en la escasez, el foco de Convite y el espíritu es apoyar la pequeña oleada de marcas nacionales en torno al streetwear que no tienen una vitrina mayor que lo que un facebook y un par de amigos te pueden dar. La idea es que Convite sea una reunión entre marcas, que entre ellos se puedan conocer, generar colecciones y por sobre todo un compañerismo entre marcas. Sería muy ridículo que las marcas nacionales se tengan envidia entre una y otra… la lucha o las ganas de superar no son entre los pares, sino en romper el círculo de las marcas tradicionales que nos bombardean por todos los medios.

Generar una industria nacional, producir productos nacionales y que la gente prefiera el producto local es el desafío de todos. Es super difícil, pero esa es la lucha que yo creo que hay que dar.

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¿Cuáles son tus marcas nacionales preferidas?
Yo creo que lejos mi marca nacional preferida son los chicos de WhatUp, y esto lo digo no necesariamente por su modelos o estilo ya que personalmente no uso la ropa de ellos, sino que son mis preferidos por la buena estrategia y constancia que han puesto en su marca. Se nota que los chicos se lo toman en serio, no es una marca que dura un verano porque las poleras están de moda, sino que arman una estrategia constante y que se nota en cada paso que dan.

Otra marca que me gusta por sus diseños y por la calidad de sus productos son LCS, pero es lamentable que sus colecciones sean tan aleatorias.

Y de las internacionales ¿cuáles sigues?
Marcas Internacionales me gustan bastantes, sigo a muchas pero las que me sorprenden hace algunos años de muy buena manera son FUCT y Loser Machine. De mis preferidas de todos los tiempos son sin duda Dickies.

¿Algún plan a futuro?
Planes a futuro, seguir con mi empresa llamada Union Cinco, la cual es un conglomerado de medios digitales entre los que figuran Pousta.com. Seguir creciendo con esto y también ilustrar cada día más, espero que en un futuro no muy lejano poder hacer alguna expo donde se mezclen fierros y arte.

¿Qué crees que le falta a la industria del streetwear nacional?
Lo que falta es que exista mejor y mayor manufactura de calidad.  Ideas, ganas y buenos diseñadores tenemos, el problema ahora va en la escasez de encontrar buenos lugares para producir a bajo costo y alta calidad. Si te das cuenta, las marcas que crecen en Chile deben derivar su producción a Perú, luego si sigue bien, se van a China. Para poder lograr eso hay que tener lucas… y hartas.