Presentación de Rotala, desde la sustentabilidad | Majos

Presentación de Rotala, desde la sustentabilidad

Hace poco días dimos con una nueva marca nacional de prendas femeninas, llamada Rotala, donde Javiera Leppe, dueña de la marca, cuenta el origen de su innovadora idea

El año 2017 ingresé a estudiar Diseño en Valparaíso y a mediados del 2019 tuve la oportunidad de ser seleccionada por la Universidad para cumplir un intercambio en Milán en la carrera de Diseño de Moda, por 6 meses conocí en persona lo que era la industria de la Moda, las grandes marcas, los Fashion Week y todo lo que conlleva estar en la capital de la moda. Asistí a Showrooms de diseñadores locales y eventos de marcas donde comprendí el trabajo que hay detrás, la elección de los materiales, técnicas de producción, organización, la comunicación de las piezas gráficas y la experiencia que se vivía en sus convocatorias.

Este conjunto de cosas las proyecté a nivel personal durante el intercambio, y cuando llegue a Chile dentro de lo negativo de la pandemia me informé más sobre el cambio que estaba experimentando la industria de la moda, su acercamiento a lo digital y como la sustentabilidad en la moda iba a ser un concepto clave de ahí en adelante.

Junto con los conocimientos que aprendí en Milán de moda digital y representación 3d, tomé un curso online de moda sustentable y terminó por ser el impulso que necesitaba para crear mi marca. De a poco empecé a crear mi propia ropa y fui experimentando con prendas y telas en desuso de mi closet, amigxs e incluso gente que no conocía me donaba ropa que consideraban que ya había cumplido su ciclo para transformarla en una prenda nueva.

Así nace Rotala con la llegada de la pandemia en Chile, aproximadamente en mayo del 2020, la marca terminó siendo una combinación de conceptos que rondaban entre la reutilización textil, la producción a baja escala, el hacer con lo que se tenía en el momento aprovechando los recursos digitales tanto para prototipar como para proyectar la marca.


El objetivo de Rotala es generar prendas de moda basadas en prácticas sustentables, diseñadas desde principio a fin, cuidando los detalles y la calidad de cada pieza mediante la selección personal de los insumos, la optimización y reutilización de las materias primas en los procesos productivos, finalmente complementar esto con la utilización de packaging y métodos de despacho que ayuden a los emprendimientos locales y sean amigables con el medio ambiente.


El método de compra es personalizado vía instagram (www.instagram.com/rotala.cl) según el diseño y modelo requerido, ya que no se produce colecciones por temporadas. Se trabaja con tablas de tallas referenciales pero también hacen pedidos a medida, la idea es que nadie se sienta excluido y tanto el consumidor como Rotala estén satisfechos con el trabajo entregado.