Prosa colección primer lanzamiento SS19

Conocimos la nueva marca local Prosa que viene con una línea interesante y que llama la atención al público. Por lo mismo quisimos saber un poco más de la firma y su creador.

Contando del origen de las cosas, Juan Pablo Zepeda, conocido com el Negro entre sus amigos, estudió publicidad en la actual ex UPA, especializado en Dirección de Arte y trabajó un año en Raya, agencia de publicidad, la cual fue muy buena escuela, sin duda. Sin embargo el estar en el rubro de la publicidad y el estilo de vida que se desprende de esta le generó muchos ¿por qué? …
¿Por qué quedarse trabajando hasta 2am para el engrandecer el sueño sueño de un tercero?
¿Por qué darle mil vueltas a una idea con el equipo creativo, para luego presentarla y que el cliente te la baje y pida lo mismo de siempre? ¿Por qué gastar tiempo en campañas que en muchos casos ni siquiera gustan o apasionan? ¿Por qué, cachai?

Y así las dudas lo impulsaron a renunciar y ganar determinación de focalizar ese ímpetu de creación a algo mío. Sin duda fue un corto y lindo ciclo, junté las lucas y por sobre todo conocer a gente bacán.

Como nace Prosa, quién está detrás de la marca y cuál es el concepto

Una vez renunciado no tenía claridad de que chucha iba a hacer, sabía que quería levantar mi proyecto personal, que quería desarrollar algo que realmente me llenara. Junté “2+2” y caché tenía que empezar con mi marca de ropa, que era un sueño que había dejado en el tintero hace mucho tiempo. Desde pendejo me gustó mucho la expresión textil, los códigos de vestimenta, las composiciones de color, el como la moda es cíclica, vuelve décadas atrás y luego muta. Además de eso, en mi rol como comunicador, no podía solo desarrollar una marca que brillara exclusivamente por sus productos, tenía que edificar algo más grande que se hiciera cargo de una Dirección de Arte pulcra, y fuese un aporte a la cultura underground, y su vestir.

Fue entonces así como sentando frente a mi pantalla, y luego de leer bastante, llegué al racional creativo de PROSA.  “Forma de expresión lingüística habitual, no sujeta a la medida y cadencia del verso”

PROSA. al ser “opuesto” al verso, lo podemos asociar a que no se rige por leyes o directrices establecidas, o por la repetividad, tiene más libertad. Y al estar fuera de lo establecido, convencional o mainstream, nos lleva al underground, ajeno a la cultura/estilo impuestas. Una vez ya enamorado del nombre, empecé a crear el brandbook de PROSA., en donde este racional creativo que justifica el nombre juega con el estilo gráfico, textil, etc.

¿Prosa es de confección nacional? detállanos el desarrollo que tuvo

Los productos PROSA, sin duda el desarrollo de la indumentaria fue el paso siguiente a la creación de la marca y parte de la construcción de esta misma. Pasar del gusto por el buen vestir y componer outfits, a empezar a elaborar diferentes prendas conectadas por una identidad no fue tarea fácil. Era lo que tanto había deseado por mucho tiempo, y me sentía un poco desorientado y disperso, muchas referencias, muchas ideas pero me costaba aterrizar prendas que me convencieran, que fueran PROSA.

En este proceso fui estudiando tendencias que reflejaban que es lo que se estaban haciendo las grandes marcas del streetwear global, trataba de perseguir tendencias y patrones que se fueran repitiendo en estos galardonados dresscodes que encuentras en Pinterest o cuentas de moda de Instagram. Cuál era el código de las prendas propias del estilo urbano en las ciudades consideradas “cuna u olimpo de la moda” (NYC, Berlín, Paris, Tokyo, etc), de que forma se empleaban las prendas y como eran los fit.

Luego de identificar estas tendencias y definir mas o menos que prendas haría en lo que es tejido de punto, me junté con una amiga diseñadora de vestuario que me instruyó bastante en los puntos clave del desarrollo de los productos y me enseñó a hacer fichas técnicas de cada modelo. En ese momento fue cuando estaba listo para ir a buscar un confeccionista. Busqué en China, y me fue bastante mal ya que es un megamercado en el cual si no tienes volumen, no te pescan no eres nadie, luego busqué acá localmente y fue bastante difícil y frustrante por que la oferta de confección es limitada y bastante más cara que en China (claramente), hasta que mi viejo que tenía experiencia previa en el mundo textil me orientó y me ayudó a contactar a alguien que supiera del tema, fue ahí cuando conocí a un super entendido del tema y me recomendó en esta etapa inicial buscar en Perú. Entonces partí a Lima y luego de varias reuniones, “cerré” con un confeccionista con el cual pude ejecutar las poleras que tenía en mente que resultaron ser de excelente calidad y buena confección.

En Perú hubo parte de la línea de “tops” que no pude llevar a cabo, era un modelo de camisa tipo cargo, de gabardina, pero allá son especialistas en tejido de punto, no tejido plano. Y llegando acá a Chile, con mi viejo hicimos varias llamadas hasta que llegamos a un viejo contacto que nos ayudó a confeccionar la línea de camisas a nivel local, y que está a punto de salir del horno.

Lo que si logré traer de China fue la colección de anteojos wide, que están aún pegando bastante en nivel global,  parte de los accesorios, elementos clave para la manufacturación de los cinturones y bolsos reflectantes que fabricamos en nuestro país.

En resumen, fue un proceso de meses, donde la frustración abundaba, nada resultaba ser como yo quería o me imaginaba, de muchas caídas, pero esas mismas caídas ayudaron a llegar a puerto luego de tocar varias puertas y persistir en la misión.

¿Esta colección tuvo algún foco en particular como un concepto?

Con respecto al concepto de la 1era colección, de nuestro lanzamiento como marca, nuestro inicio, la colección básicamente funciona bajo el alero del racional creativo de la marca, la razón de ser de PROSA, linkeado a nuestras prendas como piezas de diferenciación, de la libertad textil y de atreverse a usar estas mismas. Sin recaer en un cliché, la colección está pensada para todo aquel que está en la eterna búsqueda, en todo aquel que sale constantemente de su zona de confort, la experimentación continua con el código de vestimenta es el decidirse a ser libre, sin importar las miradas. Así es PROSA.

De todas formas, la próxima temporada que estoy “cocinando” va a ser la ramificación de un concepto relacionado a PROSA, no idéntico claramente, que ya sería la segunda colección y a la fecha ya he madurado temas y aprendido a desarrollar una colección que marche más aún en la misma dirección y que sus piezas respiren lo mismo.

¿Has planeado más lanzamientos o colecciones? ¿Seguirás con la misma línea de esta colección?

En el escritorio de mi mac, en este momento, existe una carpeta que se llama “FF19”, que es un recopilatoro de tendencias, dirección de arte, música, estilos, outfits, etc. Ósea que ya hay un concepto y prendas pensadas de la temporada que se avecina. Aún está en proceso de gestación.

De la mano del despegar de la marca tengo pensados también otros proyectos que van de la mano de PROSA. Una plataforma digital en la cual artistas como músicos, artistas visuales, o creadores simplemente, puedan mostrarse, mostrar su trabajo, pero por sobre todo, mostrarse a sí mismos, a través de un formato periodístico alternativo. Suena muy amplio, pero quiero destacar que esta plataforma pretende escapar un poco del formato típico que es “mostrar tu trabajo”, a veces un gran aporte de los artistas es mostrar su visión, perspectiva y a ellos mismos, además de su producto final. Lo antes posible mostraré adelantos.

Respecto a eventos como el pasado lanzamiento de PROSA, pienso tener para cada nueva colección un espacio y fecha, para darle inicio al cambio de piel de la marca. Además de este tipo de celebraciones, hace poco estuvimos en un streetwear fest, el @adictillas, y pienso que son iniciativas muy positivas para los amantes del vestir urbano y los que proveen esto, se potencia la industria nacional bastante, entonces me encantaría junto a gente relacionada al rubro que he conocido en este camino, organizar alguna feria de este tipo, un evento donde las marcas pueden mostrar y vender, y la gente que asiste va a pasar un buen momento con música, pilsen, rica comida, etc.

Como pueden los clientes contactarte y tus redes sociales

La gente puede contactar a PROSA a través de la cuenta en IG @prosaworld, y a través de nuestra tienda digital prosastore.com, desde ahí pueden ver los productos, los adelantos, las noticias etc… también en prosastore.com pueden encontrar el número de contacto y el mail, siempre me doy el tiempo de contestar todo tipo de dudas y darle tiempo a cada persona que se acerca a tirar buenas vibras.