#SonidosMajos, los nuevos aires musicales de Rayo

Hace poco tiempo nos sorprendimos por el nuevo sencillo y video de la artista local Rayo, que innovó con el folckore español dando nuevos aires a la música, dejando la vara alta tanto musicalmente y visualmente. No quisimos dejar la instancia para saber de este trabajo junto con una editorial que rescata toda la esencia de la rapera chilena.

Fotografía y dirección: Benjamín Valdivia @chknss .  Maquillaje y peinado: María Celeste @m.celestemua .  Ropa Tommy Hilfiger cortesía de Magnolia Comunicaciones


Cuéntanos como se creo este lazo con Nano Cortes siendo que es un artista de España y con una fuerte base folclórica contemporánea

Nano y yo tenemos una amistad y una admiración mutua por el trabajo del otro, él es cantautor de flamenco (Granada, España) y desde que lo vi quise hacer una colaboración. Ya estando en Chile después de mi paso por Europa se dio y nos pusimos a trabajar en ello, el es de origen gitano y pues queda claro en la colaboración su raíz y el amor por su gente

Me siento muy honrada de que allá querido colaborar conmigo junto a Josue Gonzales, el creador del beat, también gitano, ellos no mezclan su música porque sí, cuento con su confianza y apoyo, ellos creen en mi.

 

Después de tu debut de la canción y video «Ojitos» ¿Cómo te ha percibido la gente? ¿Cómo ha sido esa respuesta?

Estoy feliz , ha sido mayormente positiva. Creo que la calidad de este trabajo supera en muchos aspectos mis otros video clips y también la canción me hace dar cuenta de lo versátil que puedo llegar a ser musicalmente tomando en cuenta que mezclar mi música rap con un flamenco no fue algo fácil.

Siento que el público lo aprecio y lo sigue disfrutando ya que también hace mucho tiempo tenía ganas de hacer algo bailable y que mejor que con flamenco 💃 una música que siempre e admirado en cantidad.

Rayo cuéntanos que tal fue la producción del video ¿Cómo fue todo ese desarrollo?

El video ojitos fue realizado en dos sesiones ambas de un día entero. La primera jornada la desarrollamos en Valparaíso en locaciones escogidas por el director y su equipo donde contamos con la participación de un ramillete de bailarinas maravillosas llamadas A.k.i.n.i, encabezadas por la profesional Gazal. También fueron realizadas las tomas en las que aparezco cantando la canción, todo siempre dirigido por el equipo de M.e.d.u.l.a.

La segunda parte cuenta con un equipo hermoso, Tiare que era la encargada de casting consiguió que en el video los protagonistas fueran acorde a sus personajes, consiguiendo no actores si no que gitanos de verdad de una comunidad chilena. Fue muy emocionante conocerlos y compartir con ellos y también a su vez luchadores de MMA con los cuales se desarrolla las historia, colaborando así también un emblemático circo de chile, como lo es el circo de las Montini. Realmente fue fantástico, espero poder seguir entregando trabajo así de profesional y de la misma calidad, no se puede bajar de nivel.

 

¿Después de este lanzamiento hay nuevas metas y/o aspiraciones? cuál es el ideal a seguir?

La idea es seguir trabajando y no parar. Existen nuevas metas pero quiero concretarlas profesionalmente y con tranquilidad, lo importante es la música y mantener la calidad.

¿Qué tal las colaboraciones? ¿Es algo que quieres seguir realizando?

Por supuesto! colaborar es muy entretenido sobre todo si es con un ser con el cual existe feeling 💕🦋 aunque por el momento no tengo alguno en mis planes, pero claro que tengo toda la voluntad, sobre todo con compañeras en el rubro nos debemos esa hermandad musical con las chicas.

Ahora si bien te refieres a colaboraciones musicales existen también otras clases de colaboraciones que hago continuamente con compañ[email protected] artistas en otros ámbitos, por ejemplo: [email protected], diseñadoras de vestuario, maquilladoras y directores de arte.

 

Si tuvieras la oportunidad que alguien te auspicie ¿en que pensarías?

No tengo una en mente, pero sí hay algo que necesito y todos los que estamos creando música, son equipos para lograr crearla de manera óptima, esa clase de auspicios necesitan los mú[email protected], ej: micrófono, tarjeta de sonido, atriles, etc.

 

¿Qué podemos esperar de Rayo ahora en lo más próximo?

Sigo creando, continúo enfocada en conjunto con mi equipo para lograr dar lo mejor de mí para hacer crecer mi carrera. No me gusta generar expectativas.

Los invito a escuchar mi música mi nuevo single “Ojitos” y mis otros trabajos, yo por mi parte seguiré creando.