Forever Chuck

Y-3 Colección Primavera / Verano ’16

A 13 años de la bendita y poderosa unión entre Adidas Originals  y Yohji Yamamoto, Y-3,  presenta su última y rupturista colección de”moda post atómica” durante la semana de la moda masculina de París para la temporada primavera/verano 2016 en la que durante el fashion show participaron bailarines de la compañía TAO Dance Theater para la puesta en escena mientras desfilaban las modelos femeninas intercaladas con modelos masculinos.

Ya en 1999 Yamamoto nos hablaba de su particular forma de ver la moda y  el valor de la misma. “El estilo es el arte de mezclar, de poner en valor y de gobernar estéticamente lo que uno ama. Por lo que a mí respecta, me gusta asociar lo chic de los creadores a lo que voy encontrado en el mercado de las Pulgas. Elegir es nuestra última libertad. Llevar ropa de ciertos estilistas es como cambiar de vida. Cuando alguno me dice: “Yohji, quiero llevar tu ropa”, le respondo: “Atento, no te fíes. No es así de simple” – Yohji Yamamoto para Elle.

En síntesis la colección que nos ofrece Y-3 lleva el sportwear al máximo nivel y calidad, dejando a los amantes de esta tendencia más que satisfechos con su nueva propuesta respecto a lo que nos había mostrado anteriormente la firma, utilizando una nueva paleta de colores que oscilan entre un lúcido azul, un decidido rojo (colores que podemos ver en las Qasa High F/W 15) un minucioso detallista amarillo y el clásico e icónico blanco y negro, gráficas lineales con cuidadosos cortes e ilustraciones del propio Japonés generando con fertilidad un posicionamiento del sportwear dentro de la alta costura a través de una revolución en la concepción occidental del cuerpo y de la ropa, envolventes volúmenes inesperados , reorganización y ocultamiento del cuerpo ignorando el sexo del usuario, la ropa se adapta a diferentes contextos: chaquetas que pueden conducir a ambos lados, cortes inusuales, bolsillos y cierres extraíbles, y sobre todo la visión de deformidad, que no pretende ser una burla, sino como una alternativa viable a la figura femenina y masculina que no sólo se basa en la belleza, la seducción y el erotismo, con el fin de despertar el orgullo de las mujeres y hombres en una identidad que no es la habitual.

Las solicitudes de las clientas siempre eran como que querían volverse muy femeninas, muy sensuales, como muñecas, ¡Y yo lo detestaba! y paulatinamente quise crear mi propia línea nueva para damas porque las otras eran demasiado estridentes. Quería diseñar ropa un tanto masculina para mujeres desde el inicio. Muy a menudo mis clientas no pagaban con dinero propio o su pareja pagaba así que yo gritaba en mi mente “perra”. No soportaba diseñar ropa para perras, buscaba mujeres independientes”
-Yohji Yamamoto para nowness, Marzo, 2015

Las declaraciones del diseñador potencian la mecánica de las siluetas culturales japonesas y siluetas físicas andróginas impulsando un cuestionamiento de la estética normativa de la alta costura. Les dejamos la presentación del Fashion show. http://www.y-3.com/cl/#/show/