Under Armour: cómo se preparan los deportistas de alto rendimiento para los panamericanos Stgo 2023 | Majos

Under Armour: cómo se preparan los deportistas de alto rendimiento para los panamericanos Stgo 2023

La cuenta regresiva ya está en marcha. A solo 120 días del inicio de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 -la cita deportiva más relevante que un país puede albergar detrás de los Juegos Olímpicos- muchos atletas nacionales preparan sus competencias que les entregarán boletos directos a la competencia.

La preparación física se considera un aspecto fundamental en el mundo del deporte de alto nivel. Sin embargo, en los últimos años se ha reconocido cada vez más el impacto crucial que tiene la preparación mental y psicológica en los atletas. La mente juega un papel crucial en el logro de metas y en la capacidad de enfrentar adversidades de manera efectiva. Nicolás Cifuentes, kinesiólogo Kifit, especialista en recuperación deportiva, entrenador de atletas del Team Chile y deportista Under Armour, entrega algunas claves importantes para una puesta a punto integral.

Es necesario que un deportista de alto rendimiento tenga dentro de su equipo de trabajo un psicólogo deportivo. La idea de contar con este profesional es que pueda entregar herramientas para controlar la ansiedad, el estrés y la frustración. Es importante que un deportista entienda que no solo es importante lo físico, sino que el área mental es uno de los pilares del alto rendimiento, tanto o igual de importante que el entrenamiento, el descanso y la alimentación, asegura Cifuentes.

El camino hacia la clasificación y la competencia en los Panamericanos es arduo y desafiante. Los deportistas chilenos se encuentran inmersos en un entorno altamente competitivo, donde se enfrentan a atletas de élite de toda la región. En este contexto, la preparación mental y psicológica se vuelve una pieza clave para alcanzar el máximo potencial.

La preparación mental, en comparación a la física, es igual de importante. Un deportista que está físicamente muy preparado y entrenado, si es alguien que no sabe manejar el estrés o la frustración; o si es una persona que no sabe trabajar en equipo o que a lo mejor no tiene sus metas claras, es un deportista que no va a poder rendir al 100%. Un deportista no va a rendir si está mal en los psicológico o mental, si no tiene esas herramientas le va a costar, explica Nicolás Cifuentes.

Es importante destacar que la preparación mental y psicológica no se limita únicamente a la resiliencia frente a los fracasos, sino que también incluye el desarrollo de una mentalidad ganadora y una actitud positiva en el proceso de preparación y competencia. Los deportistas deben aprender a gestionar tanto los momentos de éxito como los de fracaso, aprovechando estos últimos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.

El fracaso y no cumplir los objetivos, es muy frustrante para los deportistas. Dentro de las cosas que se pueden manejar, es que el deportista tenga sus metas claras y que al mismo tiempo sean objetivas y reales, porque muchas veces se dice ‘yo voy a ser campeón mundial en mi disciplina’ y efectivamente lo quieren ser, pero no son metas aterrizadas. Saber contra quiénes compiten, cuáles son sus limitaciones y fortalezas, hace que sea un trabajo alcanzable. Y este trabajo lo tienen que hacer con un psicólogo deportivo. agrega Cifuentes.

Camila Caram, capitana de “Las Diablas”, Selección Femenina de Hockey Césped y deportista Under Armour agrega que el control de las emociones es un aspecto clave a tener en cuenta en los deportes colectivos.

La preparación psicológica y mental es esencial para marcar la diferencia con otros equipos, porque el alto rendimiento te lleva al límite en temas de rendir bajo presión. Tenemos que ser capaces de manejar nuestras emociones y mantener la calma para poder tomar las mejores decisiones posibles. No nos pueden atrapar las emociones, tenemos que poder manejarlas, concuerda.

Por su parte, Matías Garafulic, miembro de “Los Cóndores” y deportista Under Armour señala que es muy relevante entender dónde uno está parado y comprender los resultados que se pueden dar, sean positivos o negativos.

Es muy importante tener claro que en el deporte se puede ganar o perder, pero que ese resultado no será por siempre. Habrán más oportunidades de volver a trazar objetivos, sacar en limpio los errores cometidos y volver a intentarlo, apoyado siempre por los compañeros y grupo técnico. Cada derrota la tomamos como un aprendizaje, finaliza Garafulic.

La preparación mental y psicológica es un componente esencial en el desempeño de los deportistas de alto rendimiento. Su éxito dependerá no solo de su preparación física y técnica, sino también de su capacidad para desarrollar habilidades mentales y psicológicas que les permitan superar los desafíos y alcanzar su máximo potencial. Hoy, todos concuerdan con que hay que priorizar la salud mental en todo momento, deportista o no, ya que con esas herramientas se pueden afrontar de buena manera los desafíos, en materia deportiva y en el día a día.

Añade un comentario

requerido*

Descubre más desde Majos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo