Columbia guía de trekking con niños: el regalo ideal que ayuda a planificar el verano en familia | Majos

Columbia guía de trekking con niños: el regalo ideal que ayuda a planificar el verano en familia

Árboles decorados, luces en los balcones, calles y música de villancicos marca la tendencia de que la Navidad ya está aquí, por ende, se acercan también las vacaciones de verano.

Los regalos comienzan a ser la prioridad en todas las casas, y qué comprar es una duda y estrés para todos. Hay quienes buscan regalos con sentido, y para eso, Juan Pablo Gardeweg, creador de Editorial Compass, quien lleva décadas desarrollando libros y guías de trekking, este año lanzó su último libro “Guía de Trekking con Niños” una edición que invita a las familias a disfrutar del aire libre, con opciones de paseos por día o bien, aventuras que requieren más organización, ideal para las vacaciones.

En un repaso de la geografía nacional de norte a sur, el embajador de Columbia recomienda los mejores lugares del país para acercarse con la familia al mundo del trekking esta temporada 2024 con destinos para organizar vacaciones diferentes y adentrarse en el mundo del camping también.

Cuevas de Anzota, Arica

Si este verano viajas a Arica no te puedes perder el sendero de las cuevas de Anzota. Ubicadas a 10 kilómetros de la ciudad, siguiendo el camino costero al sur, estas cuevas esconden secretos que son interesantes de conocer llamando la atención de todas las edades. Es un sendero que atraviesa por inmensas cavernas en las entrañas del farellón costero que cae vertical al mar con preciosas vistas al mar.

Es posible apreciar los vestigios de la explotación de guano que existió en el lugar en el siglo XVIII y XIX y también los lugares de abrigo de los pueblos originarios nómades, quienes eran los navegantes de la zona. Además de su historia, es lugar de resguardo de gaviotas Franklin y pingüinos de Humboldt.

Duración 2 horas
Distancia 2 ½ kilómetros.

Bosques del Parque Nacional Fray Jorge

Ubicado en la región de Coquimbo esta opción es perfecta como panorama de medio día para quienes veranean en Tongoy o sus alrededores. El Parque está en el kilómetro 387 de la Ruta 5 Norte. Desde ese punto y tras una media hora de un suave camino de tierra se llegará al sector de guardaparques en donde comienza la aventura.

El Parque Nacional Fray Jorge conserva un reducto de bosque Valdiviano. El sendero tiene una amplia vista tanto a la Cordillera de los Andes como al océano, atravesando por pasarelas y tramos bien demarcados para tener vistas a bosques de olivillos, canelos y arrayanes, además de fauna recién devuelta a su hábitat que incluye guanacos y zorros culpeos. Es un paseo muy familiar que se puede realizar con los niños más pequeños y también adolescentes.

Parque Nacional Río Clarillo

Ubicado Pirque, Región Metropolitana este es un rincón protegido y aislado, pero al mismo tiempo cercano a la capital. El lugar tiene tres circuitos, todos muy bien cuidados, siendo el favorito ya que enseña y entretiene es el Arboretum. Acá se pueden distinguir decenas de árboles endémicos de Chile y aprender en el tramo de un kilómetro de longitud acerca de Quillayes, Araucarias, Cipreses y Palmas Chilenas.

El segundo sendero se llama Aliwen Mahuida, también de corto tramo (casi 3 kilómetros) que vale la pena caminar. Los niños chicos pueden llevar sus rodados lo que lo convierte en una experiencia única en un parque nacional. En temporada de verano es ideal remontar por el Río Claro y bañarse en alguna de las pozas se descubrirán río arriba.

Parque Nacional 7 Tazas

En la cordillera del Maule encontramos este parque famoso por sus formaciones geológicas esculpidas por el Río Claro. Son efectivamente 7 tazas que interconectadas entre ellas hacen un precioso juego de caídas de agua. El trekking que recomendamos es uno que parte un poco más arriba de la visita a las tazas y que se conoce como el Sendero Valle de las Catas. Este sendero de 3 kilómetros, va entre pasarelas con hermosas vistas de los saltos y del Valle de las Catas, con una especial vista al Salto de la Leona. Ideal para visitarlo con niños chicos y grandes también.

Paseo de día completo.

La Caldera de Sollipulli

Ubicado en la Reserva Nacional Villarrica y cercano al pueblo de Melipeuco a la altura de Temuco, este desafío es para niños con alguna experiencia en salidas por la naturaleza y mayores de 8 años. La Caldera de este estratovolcán mide 4 kilómetros de diámetro por 250 metros de profundidad, la que está cubierta íntegramente por un inmenso glaciar. La subida es desde el sector de guardaparques el que atraviesa en sus inicios por entre bosque de Coigües y Araucarias para después pasar a una enorme sección de lava volcánica que nos lleva hasta el borde del cráter. Desde ahí tenemos una vista sorprendente de todo el entorno. Tanto en primavera como a inicios del verano es normal encontrarnos con grandes manchones de nieve lo que permite que bajemos resbalando o esquiando apoyados en nuestros bastones una experiencia divertida para los chicos.

Duración: día completo.

Base Torres del Paine

Siendo uno de los senderos más famosos a nivel mundial es factible hacerlo con niños si lo preparamos bien. Ubicado en el Parque Nacional más visitado por los senderistas en Chile, este paseo requiere esperar el día perfecto para que la experiencia sea formidable. Sin dudas que el día tiene que estar despejado y debemos salir antes de las 9 de la mañana para hacer el recorrido con tranquilidad y disfrutar de él. Son 20 kilómetros aproximados por lo que si nos desafiamos a hacerlo debemos preparar y equipar a los niños con la ropa y zapatos adecuados.

El trekking tiene dos sectores que requiere de especial atención de parte de los adultos, el paso del viento y la escalada final por entre la morrena, justo antes de llegar a una de las vistas más espectaculares de Chile. Aquí es indispensable llevar un picnic muy bien pensado para que los niños nunca pierdan la motivación y cuentos entretenidos durante todo el trayecto, la experiencia será inolvidable.

Todo el día, para mayores de 11 años.

Añade un comentario

requerido*

Descubre más desde Majos

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo